la noticia hecha verdad

martes, 12 de enero de 2010

* Funcionarios y amigos ofrecieron una ofrenda floral en el 102 aniversario de su natalicio.

Recuerdan a Zalce

* Funcionarios y amigos ofrecieron una ofrenda floral en el 102 aniversario de su natalicio.

Morelia, Mich., a 12 de enero del 2010. Como parte del homenaje en el 102 aniversario del natalicio del artista patzcuarense Alfredo Zalce Torres, funcionarios de la secretaría de Cultura, encabezados por Jaime Hernández Díaz, diputados, funcionarios municipales y académicos colocaron una ofrenda floral en las Estelas de la Constitución ubicadas sobre la Avenida Juárez de esta capital.

Al tomar la palabra, Hernández Díaz reiteró que dentro de este aniversario y en el contexto de la Revolución e Independencia es necesario reflexionar sobre la obra de Zalce en el arte mexicano, reconocido por los estudios de la historia, ya que estos movimientos sociales acompañaron el desarrollo de varios artistas contemporáneos que vivieron estos acontecimientos.

Sobre el particular, resaltó la influencia que los Murales tienen sobre la formación de las poblaciones sociales y sobre la historia de nuestro país, además mencionó que es una visión aceptada por el público mexicano que busca sus raíces en cada lucha expresada a través del arte visual.

“Zalce formó parte de esa época, supo como innovar y transformarse, estar al día y llegar a tener un lugar especial en la historia del arte y en la plástica de Michoacán” expresó el Secretario.

De esta manera Nicolás de la Torre, en representación de la Comunidad Artística, hizo una breve una semblanza de la obra del homenajeado, a quien calificó como un artista observador y analítico, que supo estar en su momento y que supo adaptarse a los cambios que vivió lo que es la cultura y conoció gente con la falta de cultura, lo cual le ayudo a comprender la realidad mexicana y la plasmo en sus obras.

En el acto también estuvo presente Olinda Becerra, integrante de las amigas de Zalce, comentó que en el tiempo que asistió a su taller nunca estuvo solo, siempre tuvo muchas amigas, y a partir del medio día se convertía en un templo del saber, no solo para resolver los problemas de la técnica de los artistas, sino de la vida personal.

Finalmente el encargado de las políticas culturales en el Estado, acompañado de los diputados Arturo Guzmán Abrego y Laura Suárez González, así como Raúl Olmos Castillo, director de cultura del ayuntamiento de Morelia y Rosario Ortiz, representante de la Rectora de la UMSNH colocaron una ofrenda floral al pie de las Estelas de la Constitución.







No hay comentarios:

Publicar un comentario