la noticia hecha verdad

sábado, 13 de agosto de 2011

Entregó Leonel Godoy Rangel apoyos para el desarrollo familiar y comunitario por más de 17.5 millones de pesos









Estos apoyos son para desayunos escolares, espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, medicina alternativa, mejoramiento de vivienda y proyectos productivos.
• En lo que va de la administración se han invertido más de 450 millones de pesos en proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida, así como apoyar a grupos vulnerables.
Morelia, Mich., a 12 de agosto de 2011.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, junto con la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana y la directora del Sistema DIF Michoacán, Teodora Vázquez Arrollo, llevaron a cabo la entrega estatal de Apoyos para el Desarrollo Familiar y Comunitario, por el orden de los 17.5 millones de pesos, permitiendo fortalecer programas alimentarios, de vivienda y generar empleos a través de proyectos productivos.
El jefe del ejecutivo estatal destacó el trabajo que se ha venido realizando en coordinación con los DIF Municipales, trabajando a favor de los que más lo necesitan, en especial en las comunidades de alta y muy alta marginación.
“Lo más importante no son los programas asistenciales, pero sin embargo, hay grupos vulnerables que requieren que se les tienda la mano, y se tiene que subrayar que las políticas públicas estructurales son las que se tienen que realizar en materia de educación, salud, trabajo, por eso, los programas sociales deben continuar como becas, desayunos escolares, despensas, canastas básicas, uniformes, entrega de útiles escolares, los cuales se han podido llevar a efecto gracias al apoyo de los gobiernos municipales”.
Godoy Rangel indicó que se mantuvieron, e incrementaron programas que mitigan las dificultades que mucha gente tiene en las diversas comunidades, pensando en todo momento en el bienestar de la población y dejando de lado colores partidistas, se trabajó de forma conjunta para resolver los problemas de grupos vulnerables.
Por su parte Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Estatal, comentó que durante la presente administración estatal se brindó apoyo a los DIF Municipales en una gran cantidad de programas entre los que destacan los desayunos escolares, espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, proyectos productivos, medicina alternativa y mejoramiento de vivienda, en los que se invirtieron más de 450 millones de pesos a favor de los que menos tienen.
“El trabajo en equipo realizado se ha logrado entregar una cantidad importante de apoyos a favor del desarrollo del estado, destacando en todo momento la retroalimentación social que se fortaleció en los diferentes espacios de convivencia, mostrando que en Michoacán se tiene gente de paz y de trabajo, que propone acciones y logra resultados”.
A su vez, Teodora Vázquez Arroyo, directora General del Sistema DIF Michoacán, indicó que los recursos que se entregan en esta ocasión por 17.5 millones de pesos, permitirán apoyar 3 mil 246 proyectos productivos a favor de 161 mil 479 familias de las regiones de Morelia Norte y Sur, Uruapan, Zitácuaro, Costa, La Piedad, Apatzingán y Zamora, fomentando la buena alimentación de niños que viven en zonas marginadas, generar empleos y autoempleos.
“Hoy reafirmamos el compromiso de trabajar por todos y cada uno de los sectores vulnerables de Michoacán, procurando insertarlos en la vía correcta del crecimiento y desarrollo y con el propósito de incentivar la economía familiar y la autogestión en zonas marginadas del estado, con una inversión de 3 millones 700 mil pesos, se entrega el equipo para la activación de 87 proyectos productivos en beneficio de 870 michoacanos”.
“Entre los proyectos que se impulsan se encuentran estéticas, papelerías, panaderías, rehabilitación de invernaderos, talleres de costura y de maquila, carpintería, costura industrial, tiendas de abasto comunitario, molinos de nixtamal, entre otros”.
Teodora Vázquez explicó que con una inversión de 4 millones de pesos se entregó equipo para 60 nuevos desayunadores escolares y el reequipamiento de 150 que se encuentran en funcionamiento, otorgándole el servicio a 16 mil 762 niños y niñas que acuden a 219 escuelas participantes y se dotará de los instrumentos necesarios para el equipamiento de 30 nuevos espacios de alimentación, encuentro y desarrollo y reequipamiento de 300 que ya están en operación, beneficiando a más de 140 mil hombres y mujeres de nuestro estado, lo anterior con una inversión de 7 millones 600 mil pesos.
“Dentro del proyecto de mejoramiento a la vivienda y la comunidad, 2600 familias de 90 comunidades de 50 municipios del estado, se verán beneficiados con materia prima para la construcción de estufas rurales, generándose así un mejor entorno de vida, para estos apoyos se destinó un monto de un millón 500 mil pesos. Aunado a lo anterior en este evento suministraremos el equipo para la instalación de 10 nuevos centros de terapia tradicional de medicina alternativa en beneficio de 100 familias michoacanas, así como la materia prima para los 40 centros ya existentes, todo ello con una inversión de 500 mil pesos”.
“Durante estos tres años y medio de la administración del gobernador Leonel Godoy Rangel, el sistema DIF Michoacán para abatir índices de desnutrición y promover una alimentación correcta en la población de nivel preescolar y primaria sujeto de asistencia social debido a condiciones de marginación o pobreza, dentro del programa de desayunos escolares por concepto de insumos, equipamiento y reequipamiento, se han invertido más de 270 millones de pesos en beneficio de 140 mil menores que acuden diariamente y que son atendidos en 2 mil 225 escuelas michoacanas”.
“Dentro del programa de espacios y alimentación, encuentro y desarrollo, hemos dotado a la fecha de equipamiento a 107 nuevos espacios, por lo que, estarán en operación 1017 espacios incluyendo los de jornaleros agrícolas, en los cuales se han invertido entre insumos y reequipamiento cerca de los 139 millones de pesos en beneficio de 540 mil 575 michoacanos y michoacanas”.
Vázquez Arroyo comentó que en lo que respecta al programa de proyectos productivos el Sistema DIF Michoacán durante la presente administración ha dotado del material para 340 proyectos con una inversión de 12 millones 400 mil pesos, generando así condiciones para el autoempleo y el crecimiento económico directo de 3 mil 400 personas y sus familias.
Por otra parte y en relación con la estrategia integral de desarrollo comunitario y comunidad diferente, de 2008 a la fecha en el proyecto de mejoramiento a la vivienda se han invertido 24 millones de pesos en la entrega de materiales para la construcción de estufas rurales, pisos, techos y mejoramiento de locales, en favor de más de 13 mil familias de 300 localidades en 50 municipios de nuestro estado.
Dentro de las acciones de medicina alternativa en estos casi cuatro años de gestión y con una inversión de 2 millones de pesos, se han equipado 50 centros de terapia en beneficio de 11 mil 453 habitantes de 50 localidades en 45 municipios michoacanos.
“Nuestras acciones hablan por sí solas, en total durante estos más de tres años y medio hemos invertido en diversos programas más de 450 millones de pesos, demostrando el profundo sentido de responsabilidad social de la administración que encabeza el Gobernador del Estado”.
En la entrega de apoyos estuvieron Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación; Minerva Bautista Gómez, secretaria de Política Social; Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico; José Guadalupe Hernández Alcalá, secretario de Salud en el Estado; Presidentes Municipales, Presidentas del DIF Municipal, funcionarios estatales, así como beneficiarias de diversas comunidades estatales.