la noticia hecha verdad

domingo, 16 de octubre de 2011

Recibe el Gobernador del Estado Leonel Godoy Rangel a la Embajadora del Reino Unido en México





Morelia, Mich., a 16 de octubre de 2011.- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, encabezó este fin de semana una recepción de cortesía a la Embajadora del Reino Unido en México,
Mrs Judith Anne Macgregor, así como al agregado económico de la embajada británica en el país
(UK Trade & Investment).

Reunidos en el Salón Ex Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario michoacano y la plenipotenciaria británica abordaron temas referentes a la cooperación en materia económica, turística y del medio ambiente, tópicos en los cuales el Reino Unido ha mostrado su interés por conocer más de Michoacán.

Asimsimo, Godoy Rangel y Mrs Judith Anne Macgregor abordaron temas referentes a la cultura, en donde el mandatario estatal refirió acerca de los reconocimientos que la Unesco ha hecho a la pirekua y a la gastronomía michoacana y mexicana en general.

Acompañaron al mandatario a la reunión, el secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo, la titular de Suma, Catalina Rosas Monge, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz, así como la titular de Sectur, Thelma Aquique.

sábado, 15 de octubre de 2011

Asistió Leonel Godoy Rangel a la entrega de Doctorados Honoris Causa de la UMSNH



• Los galardonados fueron: Mario Sousa Sánchez, Pedro Joseph-Natahan y Miriam Aline Schunemann Hofer de Aluja.

• Los reconocimientos se entregaron en sesión solemne del Consejo Universitario realizado en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Mich., 14 de Octubre de 2011.- El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, asistió como invitado de honor a la sesión solemne del Consejo Universitario, donde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa a los investigadores Mario Sousa Sánchez, Pedro Joseph-Natahan y Miriam Aline Schunemann Hofer de Aluja, por sus aportes al desarrollo del conocimiento científico y humanista.
La sesión del Consejo Universitario tuvo como escenario el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, que fue encabezada por el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, quien fue el encargado de entregar los doctorados Honoris Causa a cada uno de los galardonados.
La única mujer reconocida este año con el doctorado Honoris Causa, Miriam Aline Schunemann Hofer de Aluja, reconocida profesionista mexicana, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrado en instituciones académicas de Suiza, Inglaterra y Estados Unidos. Actualmente, Investigadora Nacional Nivel III.
A ella se le otorgó el nombramiento por su destacada trayectoria profesional en el campo de la medicina veterinaria y su relación con la salud humana, su contribución a la formación de profesores e investigadores y particularmente por sus aportaciones al estudio de la cisticercosis y al campo de la bioética. Su presentador, Orlando Vallejo Figueroa, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Durante su intervención agradeció el nombramiento que recibió y señaló que si seguimos cortando arboles, ensuciando ríos y lagos, estamos destinados a desaparecer por falta de agua y tierras productivas, por lo que el cuidado de estos elementos es algo que le compete a todos y no solamente a algunos cuantos.
“Defender el ambiente, la justicia y los animales, es una tarea ardua, y donde el ser humano es parte clave en el cuidado y protección del medio ambiente, donde si todos ponen algo de su parte, se contará con un mejor planeta”.
Otro de los homenajeados fue Mario Sousa Sánchez, biólogo mexicano egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrados en prestigiadas instituciones como la Universidad de Harvard, tiene el nivel II dentro del Sistema Nacional de Investigadores, también recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Sobre su trabajo como investigador, destaca su aporte en el campo de la botánica en México, su contribución al estudio sobre las leguminosas mexicanas, el fortalecimiento del herbario nacional, así como la formación de especialistas botánicos en México y América Latina y especialmente por su vinculación a la investigación que se desarrolla en la Universidad Michoacana sobre plantas útiles.
Mario Sousa Sánchez, agradeció a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su reconocimiento al distinguirme otorgándome el grado de Doctor Honoris Causa, el cual recibo con gran gusto, a su rector el Dr. Salvador Jara Guerrero y al personal académico de la Universidad que consideró que lo merecía.
“Mi carrera académica se ha desarrollado fundamentalmente en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Herbario Nacional (MEXU) adscrito al Departamento de Botánica, institución a la que debo su apoyo sostenido en particular en proyectos a largo plazo”.
Cuatro temas han ocupado su atención, los cuales son: La investigación científica fundamentalmente en el inventario de la Biota vegetal del país y de regiones cálidas de América, administrador científico de colecciones botánicas, formador de personal académico y editor de proyectos vinculados a inventarios florísticos y de taxonomía de plantas vasculares.
Reconoció a familiares, amigos y alumnos su asistencia a este acto, lo que le motiva, estimula y da energía para continuar con su labor botánica.
Pedro Joseph-Nathan, también fue reconocimiento con el doctorado Honoris Causa, profesionista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor emérito y titular desde 1996 del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y tiene el nombramiento de Investigador Nacional de Excelencia.
El investigador Joseph-Natan, cuenta con una destacada trayectoria profesional en la promoción y desarrollo de la Química Orgánica en Hispanoamérica. Asimismo, destaca su contribución en la formación de investigadores y académicos de nuestro país y su permanente interés por la química de los productos naturales orgánicos en América Latina.
En su intervención el galardonado agradeció la distinción y recordó parte de la labor que ha venido desempeñando a favor de la química, trabajo que se ha venido realizando en conjunto con varios investigadores, por lo que recibir este galardón es un gran orgullo que le compromete a seguir trabajando como lo ha hecho hasta el momento en busca de ofrecer a las nuevas generaciones las condiciones necesarias para que sigan trabajando a favor de la investigación nacional.
Durante la sesión estuvieron integrantes del Consejo Universitario, diputados locales, funcionarios estatales y municipales, además de invitados especiales.

viernes, 14 de octubre de 2011

México no ha caído en peores condiciones gracias a la educación, principalmente la pública: Leonel Godoy Rangel









Inauguró el Primer Congreso Nacional de Ex Alumnos Nicolaitas.

Morelia, Mich., 14 de octubre de 2011.- La educación, principalmente la pública, ha permitido que México no esté en peores condiciones de pobreza, marginación, migración y delincuencia, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la inauguración del primer Congreso Nacional de la Sociedad de Nicolaitas Ex Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En el marco de la inauguración de ese foro, celebrado en el Centro Cultural Universitario, Godoy Rangel reiteró el respeto irrestricto de su administración a la autonomía universitaria y consideró que ese evento se da en un contexto del crecimiento y el mejoramiento de la calidad educativa de la UMSNH.

Indicó que con la Facultad de Derecho ya se ha acreditado alrededor del 98 por ciento de la matrícula universitaria y vaticinó que vienen tiempos mejores para la UMSNH si se sigue en la ruta de autoridades respetuosas de las decisiones propias de los universitarios.

Godoy Rangel puntualizó que los temas del foro son pertinentes y uno de ellos es el de la universidad pública y especificó que la educación pública, en general, merece el apoyo y la defensa de todos.

El mandatario michoacano se refirió a la decisión adoptada por el Congreso de la Unión en el sentido de que haya educación, desde preescolar hasta media superior, laica, gratuita y obligatoria, algo en lo que Michoacán es pionero y va más allá pues aquí la Constitución local establece que eso llega hasta la superior.

Si se mantiene ese rumbo en Michoacán, subrayó, se van a fortalecer la educación y la universidad públicas.

Apoyó la decisión de los ex alumnos de la UMSNH de asociarse y buscar la manera de impulsar el mejoramiento de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y se pronunció por la posibilidad de crear un patronato universitario, algo de lo que la UNAM puede servir de ejemplo.

Es un buen momento, agregó, para reflexionar sobre la educación y universidad públicas, para aportar conocimientos, experiencias y ver qué hacen los ex alumnos para que la UMSNH cada vez sea mejor.

El Jefe del Ejecutivo estatal afirmó que México se sostiene por el sistema de educación pública y no ha caído en peores condiciones de pobreza y marginación, e incluso de migración y delincuencia debido a la educación, principalmente la pública.

Por ello, indicó, todo lo que se haga a favor de la educación pública, como obligación de la autoridad, es poco y reiteró que los recursos destinados a la materia educativa no deben tomarse como gasto sino como inversión.

La universidad y las escuelas públicas merecen mayor presupuesto y apoyos, y eso se conseguirá cuando los recursos sean calificados como inversión y no como gasto corriente porque este tiene límites y estigmatizaciones.

El gasto educativo debe ser gasto de inversión y debe fluir en los términos de la recomendación de las Naciones Unidas, es decir el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y eso permitirá que la calidad educativa alcance otras tareas fundamentales como la investigación científica, tecnológica y la difusión cultural.

El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, expresó que hoy día la autonomía es pieza clave para el desarrollo de México y agregó que la garantía de esa condición en las universidades públicas es un reconocimiento a su diversidad y las hace una de las instituciones más ricas del país.

Las universidades, agregó, no pueden tener objetivos que estén separados de la función social y del modelo de país que se quiere.

Destacó que lo que está haciendo falta al país es un modelo distinto de desarrollo y darle sentido a la vida universitaria, a la de los mexicanos en un país que hoy cursa una problemática muy difícil y en el que las universidades públicas tienen la responsabilidad de jugar un papel fundamental.

Por su parte Porfirio Barbosa Rodríguez, presidente de la Asociación de Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH; señaló que en el congreso se abordarán temas de actualidad y gran relevancia y estimó que las conclusiones incidirán en la vida política, social, académica y cultural de la Universidad y el estado.

La creación del patronato universitario, del hospital universitario y fomentar la vinculación de la Universidad y de la Sociedad de Ex Alumnos Nicolaitas con los sectores productivos y de servicios son temas a tratar en el foro, especificó.

Pidió a los ex alumnos que se afilien y afirmó que hasta el momento la asociación que preside cuenta con un padrón de 4 mil 800 en 40 municipios de Michoacán y con representaciones en 17 estados de la república.

Cabe mencionar que el foro abrió con la conferencia magistral “Una educación para la democracia, el progreso y la felicidad” impartida por Eduardo Subirats Ruggeberg, y al evento asistieron el diputado Iván Madero Naranjo; el magistrado Luis Rubén Puebla Calderón y el director del Archivo General Histórico del ayuntamiento de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez.

martes, 11 de octubre de 2011

Sociedad y autoridades deben seguir apostando a la educación como instrumento para superar problemas: Godoy Rangel







El mandatario michoacano presidió la entrega de becas del programa “Por los que se quedan” de la Fundación Bancomer.

Morelia, Mich., 10 de octubre de 20100.- La sociedad, la iniciativa privada y las autoridades tienen que seguirle apostando a la educación como el principal instrumento para combatir los problemas que aquejan al país, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la entrega de becas del programa “Por los que se quedan”.

Ese programa, cabe mencionar, es promovido Bancomer a través de su fundación, y en el marco de ese evento se entregaron, simbólicamente, 295 becas que se suman a las mil 894 que ya recibían igual número de alumnos de educación básica.

Al respecto Godoy Rangel expresó que ese tipo de esquemas, junto con otros de ese corte, son los que pueden ayudar a cambiar el escenario nacional y las condiciones de Michoacán.

Puntualizó que los problemas que tiene el país y Michoacán deben ser atendidos mediante la educación como principal instrumento para combatirlos.

En este punto se refirió a los esfuerzos que se administración ha hecho en ese rubro como la gratuidad en la educación, los Telebachilleratos -que en el ciclo escolar 2010-2011 permitió la creación de 253 grupos y para el 2011-2012 la cifra subió a 416-, con los que se abren las opciones de preparación, sobre todo en zonas marginadas, a egresados de secundaria.

Al dirigirse a los becarios, Godoy Rangel señaló para mejorar las condiciones de vida ese es el camino, niñas y niños, el que ustedes han escogido, el de estudiar, el de prepararse.

Por su parte Luis Robles Miaja, vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, mencionó que “Por los que se quedan” comenzó en Michoacán como plan piloto y al paso del tiempo se consolidó en el país y llega a 18 entidades y 143 municipios.

Ya como programa, subrayó, inició en Michoacán donde se entregan, ya con las 295 nuevas becas, 2 mil 189 en ocho municipios.

Invitó a los estudiantes a seguir esforzándose para mantener ese apoyo, de mil pesos mensuales, obteniendo el promedio de 8.5 en sus calificaciones.

Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación, comentó que ese esquema atiende uno de los problemas fuertes de Michoacán, ya que la beca está dirigida a hijos de migrantes, y es que la migración, subrayó, es uno de los fenómenos que inciden en los índices de deserción.

Destacó la iniciativa de Fundación Bancomer para sensibilizarse, más que algunas autoridades federales, ante el fenómeno de la migración que se registra en Michoacán.

A su vez la becaria Mayra Edith López García, agradeció el apoyo que les brindan con el cual pueden continuar su preparación; en tanto que Guillermo Romero Herrera, padrino del programa, resaltó la importancia de que los alumnos mantengan sus promedios a fin de que la beca siga siendo un elemento que les permita seguir sus estudios.