la noticia hecha verdad

sábado, 31 de marzo de 2012

Aportará recurso Gobierno del Estado para concluir Unidad Deportiva Bicentenario en Morelia: Fausto Vallejo

 
·     El gobernador de Michoacán realizó un recorrido de supervisión de esta obra con el director de la Conade, Bernardo de la Garza y el alcalde de Morelia, Manuel Nocetti.

·     La obra presenta un avance físico del 95%

Morelia, Mich., a 29 de marzo de 2012.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa aseguró que su administración le apuesta al impulso del deporte porque se traduce en bienestar social y representa el contar con lugares adecuados para la interacción social y el disfrute de lo cotidiano; en su recorrido de supervisión por la Unidad Deportiva Bicentenario, al norte de esta capital, comprometió el liquidar los recursos que adeuda el estado para la conclusión de esta obra que favorecerá a más de 350 mil michoacanos.

En esta visita a las instalaciones del proyecto que él mismo vio nacer como presidente municipal, recorrido que presidieron el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera y el alcalde de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, Fausto Vallejo comentó que todos los ciudadanos son de primera, “así los hemos tratado y tenemos que seguir haciendo obras para michoacanos y morelianos de primera”.

En la supervisión de los avances de este importante centro deportivo, que a decir del propio gobernador se ubicará dentro de los 5 más importantes del país y ante la presencia de algunos deportistas de la entidad, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento público al presidente Felipe Calderón y en especial al director de la Conade, Bernardo de la Garza, por su respaldo a este proyecto.

“Podemos decir que Bernardo es amigo de los morelianos y los michoacanos, porque nos acercamos a él y con gran sensibilidad le apostó a la obra”.

Vallejo Figueroa también aprovechó para saludar y felicitar a quien hoy por hoy se convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones, Salvador Hernández Mondragón, quien recientemente obtuvo tres medallas (de oro, plata y bronce) en competencias paralímpicas de atletismo.

Refirió que desde hace 5 años se impulsó desde el ayuntamiento de Morelia la construcción de la Unidad Deportiva Bicentenario, que hoy se hace realidad en esta zona norte de la capital de Michoacán para beneficiar a más de 350 mil habitantes; pero, aseveró, en su momento la decisión de construir este proyecto no fue casualidad, sino en base a un estudio que permitió conocer que esta franja urbana presenta un alto índice de problemas sociales relacionados con el alcoholismo, la farmacodependencia y la violencia intrafamiliar.

Por ello, en un esfuerzo intergubernamental, la Unidad Deportiva Bicentenario se construye con la aportación de 74 millones del gobierno federal, el gobierno del Estado que en su momento colaboró con 10 millones de pesos y el municipio de Morelia que participa con casi 165 millones de pesos. El costo de la unidad al momento, está valorada en 259.7 millones de pesos.

Fausto Vallejo señaló que aún faltan recursos para concluir la última etapa de este espacio deportivo, que implica la alberca semiolímpica.

“Que hay que ser muy claros, son recursos que ya aportó la federación y que el gobierno del estado debe aportarle al gobierno municipal”, por lo que hizo el compromiso de liquidar a la brevedad posible al ayuntamiento capitalino para que esta obra que actualmente presenta un avance físico del 95 por ciento, pueda ser terminada e inaugurada antes de que finalice el periodo de gobierno del presidente Felipe Calderón.

El gobernador de Michoacán calificó a la Unidad Deportiva Bicentenario como una plataforma en el desarrollo humano para los michoacanos y sostuvo que la administración que encabeza es una que garantiza los derechos de las personas e impulsa el valor de la vida, el deporte y la creación de espacios como este, que son los que las familias michoacanas merecen.

Ahí mismo, dio la indicación al director de Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Gabriel Prado Fernández, para que junto con las autoridades municipales se una en acciones o eventos para dar vida y funcionalidad a esta unidad.

En su visita a esta capital de Michoacán, el director de la Conade, Bernardo de la Garza Herrera, resaltó que con el ahora gobernador Fausto Vallejo, tuvo múltiples reuniones para hacer realidad estas instalaciones que “son poco vistas en el país” y reiteró al deporte como política pública para el gobierno de Felipe Calderón, que afirmó, garantizará que Michoacán siga siendo tierra de campeones con instalaciones como las que se supervisaron.

En tanto que el concejero presidente municipal de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, manifestó que el funcionario federal De la Garza Herrera, viene a validar el trabajo de administraciones anteriores para llevar a los morelianos de esta parte de la ciudad, más desarrollo.

“Fausto Vallejo empezó y sembró este proyecto, nosotros buscaremos más inversión para continuar dando este tipo de espacios”.

De acuerdo al secretario de Obras Públicas de esta municipalidad, Rubén Ahumada Alvarado, la Unidad Deportiva Bicentenario, se hizo en respuesta a la demanda de los morelianos de contar con más espacios para el deporte y la recreación y esta obra además de atender dicha petición, se hizo con todo el fundamento de impacto ambiental.

En lo que se refiere al espacio deportivo, cuenta con una cancha de fútbol soccer con pista de atletismo y gradas, 3 canchas de fútbol rápido, 6 canchas de usos múltiples, una más de fútbol con pasto sintético y gradas, una de balompié infantil, 4 canchas de frontón, una trotapista de 500 metros, una vitapista de medio impacto (200 metros) y de bajo impacto (120 metros).

Además, cuenta con cercado perimetral, área de estacionamiento, acceso vehicular, explanada de usos múltiples “Héroes Anónimos de la Independencia”, bosque temático “Morelos en Michoacán” y están en proceso la alberca semiolímpica, el gimnasio al aire libre, 6 kioscos, los servicios sanitarios, juegos infantiles y pista de BXM.

También acudieron a este recorrido de supervisión de obra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Luis Manuel Navarro Sánchez; el de Turismo estatal, Roberto Monroy García; el director de la Cecufid, Gabriel Prado Fernández; el director de Promoción Deportiva del municipio, Alejandro López Contreras, entre otros.

sábado, 24 de marzo de 2012

LISTA INVITACIÓN DEL PAN PARA ELECCIÓN DE MORELIA: HUGO SERVÍN

Se registrarán planillas completas para competir por el Ayuntamiento; decidirá el CEN cuál será la abanderada por el PAN y Nueva Alianza, afirma el dirigente municipal
Morelia, Mich., 22 de marzo de 2012.- Ya está lista y publicada la invitación mediante la cual se hace una convocatoria a los panistas de Morelia que deseen registrarse para contender en la elección extraordinaria de Ayuntamiento en la capital michoacana, informó el Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelia, Hugo Servín Chávez.
En entrevista, el panista señaló que el procedimiento para la determinación de la planilla que contenderá en el proceso extraordinario para elegir autoridades municipales será mediante designación directa por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con base en los perfiles, el arraigo y la trayectoria de los integrantes de los equipos de trabajo que oportunamente se registren.
Hugo Servín explicó que la invitación es para que los panistas de Morelia se organicen en equipos y registren planillas completas de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego, es decir, un aspirante a presidente municipal, uno a síndico, siete a regidores propietarios y siete a regidores suplentes.
De entre las planillas que presenten su solicitud de registro con apego a lo dispuesto en la invitación, abundó el dirigente municipal panista, el CEN del PAN determinará cuál será aquella que mejores oportunidades tenga de representar a los intereses de los morelianos y del panismo moreliano, misma que será registrada en su momento ante el Instituto Electoral de Michoacán (IRM).
Servín Chávez manifestó que se han estado haciendo esfuerzos importantes por integrar una planilla incluyente y competitiva para ganar la elección extraordinaria de Ayuntamiento de Morelia a realizarse el 1 de julio de este año, en la cual incluso el PAN contenderá en conjunto con el partido Nueva Alianza.
Las alianzas son muy importantes, manifestó el Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, pero sobre todo será importante la alianza que se logre con los ciudadanos morelianos que ya en la elección ordinaria del 13 de noviembre respaldaron el proyecto panista, porque era en el que mayores posibilidades vieron de atención a sus múltiples demandas.

martes, 20 de marzo de 2012

INTEGRANTES DE LA RED MICHOACANA DE CINE COMUNITARIO PARTICIPAN EN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS MIENTRAS EN LÁZARO CÁRDENAS EXHIBEN SUS MATERIALES.

México, D.F., 19 de Marzo de 2012.- “Con la finalidad de crear los mecanismos e instrumentos necesarios para fomentar la difusión, el intercambio, la reflexión y comunicación entre los documentalistas y sus organizaciones en todo el país, buscando mejorar las condiciones de producción, difusión, distribución y exhibición en que trabajan los documentalistas”, donde participan “tanto profesionales del documental y documentalistas de gran trayectoria, como organizaciones sociales, estudiantes y personas que, preocupadas por su entorno, han visto en esta herramienta una forma de contribuir a que ciertas situaciones cambien”, el colectivo “Contra el Silencio Todas las Voces” convocó al Primer Encuentro Nacional de Documentalistas.

A esta convocatoria respondieron 25 estados de la República, incluyendo a Michoacán, representado por tres integrantes de la Red Michoacana de Cine Comunitario.

Durante esta reunión, que se realiza del Martes 20 al Viernes 23 de Marzo de este año en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, se compartirán los diagnósticos de la situación del documental en cada uno de los estados participantes y se revisarán temas de interés común como la producción, distribución y difusión independiente en México y los circuitos alternativos, así como un análisis de las políticas públicas y de la iniciativa privada de fomento a la producción, distribución y difusión del documental, además de las políticas de las televisoras estatales, públicas y culturales respecto a los mismos rubros; también se revisará el estado que guardan los circuitos alternativos de distribución, difusión y exhibición, sin dejar de lado la reflexión respecto a la ley de cine, radio y televisión en el país y, como apartado de singular importancia, el tema Mujeres y Documental.

Como resultado de esta reunión se espera obtener propuestas sólidas de organización de los documentalistas mexicanos.

De manera simultánea, la Red Michoacana de Cine Comunitario hace presencia en la Expo Feria de Lázaro Cárdenas, gracias a la gestión de la agrupación porteña “Sueño Colectivo” que, como parte de las actividades que tiene programadas en su stand, del Martes 20 al Domingo 25 (durante esta semana) exhibirá cortos documentales, de ficción y animaciones del acervo de dicha organización de cineastas.

La muestra, compuesta por más de 20 títulos de diversos autores y temáticas que incluyen material infantil, se exhibirá de las 6 a las 7 de la tarde. Dentro de la oferta cine-videográfica destaca la función especial del sábado en homenaje al joven realizador moreliano David Nava.

sábado, 17 de marzo de 2012

Celebra el PAN aprobación de la nueva Ley contra la trata de personas

La aprobación de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de personas, “brinda herramientas a los gobiernos y las Instituciones, para combatir los delitos de esclavitud, sometimiento a servidumbre, trabajo forzado, corrupción de menores, pornografía infantil y explotación sexual, protegiendo a nuestra sociedad de esta nueva forma de esclavitud”, celebró el dirigente estatal del blanquiazul, Héctor Gómez Trujillo, en entrevista con medios de comunicación.
El líder panista reconoció la suma de voluntades de todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, para dar una respuesta contundente a esta modalidad de explotación que atenta contra la dignidad y respeto de todos los mexicanos, ya que la nueva legislación obliga al resarcimiento y reparación del daño a las víctimas del delito, además de garantizar protección y asistencia a ofendidos y testigos de los ilícitos vinculados con la trata de personas, sancionando a los responsables hasta con 40 años de prisión.
“Bienvenida esta nueva Ley y su implementación en el sistema jurídico mexicano, es un buen momento para ejercerla y proteger lo más preciado en nuestra sociedad, el conjunto de sus integrantes, especialmente aquellos que se encuentran vulnerables a las acciones de los criminales”, afirmo el dirigente partidista.

--
Partido Acción Nacional
Comité Directivo Estatal
Secretaría de Comunicación

jueves, 15 de marzo de 2012

Fausto Vallejo Figueroa y Juan Elvira Quezada dieron inicio a la campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012

 
Vamos a trabajar de manera coordinada con la Federación en lo que al medio ambiente se refiere, buscando su desarrollo y bienestar; pensando en las futuras generaciones: Fausto Vallejo Figueroa

*Gobierno del estado trabaja para generar una cultura forestal entre la sociedad



Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich., a 15 de marzo de 2012.-  El Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  Juan Rafael Elvira Quezada, dieron el banderazo de inicio relativo a la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012, donde en el estado se invertirán 22 millones de pesos.

Primeramente, el gobernador de la entidad mostró su orgullo por la  comunidad de Nuevo San Juan y de la gente que vive aquí, ya que son ejemplo nacional e hizo un llamado a que las comunidades entendieran la importancia que tiene el cuidado y aprovechamiento de los bosque.

Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado, se congratuló además con la firma del convenio de Coordinación de Acciones en Materia Forestal dentro del Anexo 36, y del Convenio Marco de Coordinación de Acciones, para establecer las inversiones del Sector Ambiental en el Ejercicio 2012.

En este contexto, explicó que el primero de los Convenios signados trata de los recursos gestionados por el Gobierno y los diputados federales de la entidad ante la Comisión del Medio Ambiente, por el orden de los 45 millones de pesos para Michoacán, mismos que serán ejercidos en acciones y proyectos en materia ambiental, trabajando en ocho ejes primordiales que serán ejecutados a través de SUMA.

Relativo al segundo documento, éste contempla una inversión de 971 millones de pesos que sumados a los 450 millones que aportará el Gobierno estatal, dan un total de 1 mil 421 millones de pesos, cifra inédita y que serán aplicados en materia forestal y ambiental en Michoacán, ejecutándose a través de diversas dependencias tanto estatales como federales, en proyectos que tengan  impacto ecológico.

Vallejo Figueroa mencionó que desde el primer día de su gobierno está trabajando en construir una nueva historia para el estado, y para lograrlo se necesita del apoyo de la federación, no sólo en acciones como las que este día se llevan a cabo, sino en diversos temas de la economía.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con la Federación en lo que al medio ambiente se refiere, buscando su desarrollo y bienestar, pensando en las futuras generaciones.

Agregó que: “Michoacán  ocupa el quinto lugar a nivel nacional en lo que a riqueza natural se refiere y biodiversidad se refiere lo que nos debe dar mucho orgullo, por ello, de forma coordinada estaremos trabajando con el Gobierno federal en el cuidado y preservación del medio ambiente, de ahí la importancia de dar comienzo a esta campaña de Combate y Prevención de Incendios Forestales en el estado, donde los tres órdenes de gobierno y la sociedad debemos estar involucrados en el cuidado y preservación de las riquezas naturales.

Habló además de evitar el uso del fuego en actividades agropecuarias, acciones que son  recurrentes y provocan incendios, no sólo en el estado sino en el país, de ahí la necesidad de trabajar de forma conjunta para evitar que se haga daño a los bosques y selvas”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la labor que realizan los brigadistas, quienes en muchas ocasiones exponen su vida en la lucha por controlar los incendios forestales, por eso, debemos poner atención en programas de cultura ambiental que den como resultado un mayor cuidado de los bosques, pero sobre todo estar unidos en la lucha contra el fuego, “ya que más vale prevenir que combatir”.

Por su parte, Juan Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que hoy se construye una nueva etapa con Michoacán, a través de la relación de trabajo que se viene dando con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

“Este día estamos celebrando la Campaña Nacional de Incendios Forestales, todos los michoacanos seamos aliados primero en no generar incendios forestales, en ayudar a los brigadistas y sobre todo notificar donde exista un incendio forestal.

“Para este 2012 los incendios se han registrado en menor cantidad que el año pasado, pero no debemos confiarnos,  para ello contamos con nuevas unidades y más recursos al ejercer 860 millones de pesos en el combate a los incendios y estamos trabajando en la prevención con la construcción de 14 mil kilómetros de brechas cortafuegos”.

Asimismo indicó que la comunidad de San Juan Capacuaro, contará con un recursos de 30 millones de pesos para que pueda trabajar el bosque, cuidarlo y protegerlo.

Cuauhtémoc Ramírez Romero, director de la Comisión Forestal del Estado, señaló que dar inicio con la campaña en mención, es muestra de nobleza y valor, por quienes participan, ya que queda de manifiesto su determinación de defender la vida y servir a la sociedad, preservando los recursos naturales en especial los bosques, elemento más importante en la formación de la calidad de aire, agua y del suelo.

“En Michoacán arrancamos la campaña con una gran responsabilidad y compromiso con la sociedad que trabaja de manera ardua en este tipo de campañas, concientizando a la sociedad y con un cultura forestal, ya que es con la participación ciudadana y proyectos para el cuidado del medio ambiente como se puede detener el proceso de deterioro de los mismos al contar con 98 brigadas contra incendios”.

Vicente Guerrero Ruiz, presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, agradeció a las autoridades que hayan dado comienzo con la campaña nacional en su municipio, acción que los compromete a seguir trabajando con las diferentes comunidades en el cuidado y protección del medio ambiente, así como impulsar su desarrollo de una manera sustentable, ya que muchos habitantes del municipio viven del aprovechamiento racional que tienen del bosque, por ello, mantendrán su labor y servirán de ejemplo para otras comunidades.

Mientras que Vicente Martínez Aguilar, presidente de Bienes Comunales, indicó que la organización comunal habló del compromiso para

Por su parte, Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal, dijo que para Michoacán se contará en esta campaña con 90 brigadas, 936 brigadistas, 4 torres de vigilancia, y un recurso de 22 millones de pesos, impulsando la institucionalidad de mando de incidentes y la coordinación en incendios de gran magnitud.

En el evento se firmaron diversos convenios siendo los siguientes: Firma del Convenio del Anexo 36 Ramo 16, el Convenio Marco de Coordinación de Acciones, para establecer las inversiones del sector ambiental en el ejercicio 2012, y la forma de una carta de intensión con el Centro Canadiense Interinstitucional de Incendios Forestales para la Colaboración y Coordinación en Materia de Prevención y Combate de Incendios Forestales, este ultimo firmado con Kim Connors, director del Centro Canadiense Interinstitucional de Incendios Forestales.

Antes de concluir el evento se hizo entrega de material a los brigadistas y se dio el banderazo de salida a las unidades automotores que estarán apoyando a las diferentes brigadas durante la campaña 2012.

En el acto estuvieron presentes diputados federales, locales, autoridades federales, estatales y municipales, comuneros, brigadista e invitados especiales.

Cabe mencionar que se entregaron 15 vehículos 4x4, así como 10 millones de pesos en equipamiento que permita hacer un  trabajo de difusión en el país. También, se  entregaron apoyos a diversas comunidades que trabajan en el cuidado del medio ambiente y preservación de los bosques, entre las que se encuentra la comunidad de Cherán, que recibirá recursos para seguir trabajando en el cuidado y protección de los bosques, así como recursos en lo relacionado al programa de empleo temporal, donde se invierten 16 millones de pesos.



martes, 13 de marzo de 2012

LA MUJER PARTE IMPORTANTE EN TRANSFORMACIONES SOCIALES: MAGY ORIBIO


Morelia, Mich., marzo 11 de 2012.- Las transformaciones sociales, no se lograran totalmente sin la participación de la mujer en las mesas de toma de decisiones políticas, consideró la Señora Magy Oribio de Lázaro durante el foro “La familia como institución”.

Este foro se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer y tuvo como sede la Casa de la Cultura donde la Señora Oribio se refirió a la importancia del equilibrio familiar y de la participación de la mujer para que el impacto en las transformaciones sociales sea el adecuado a las necesidades presentes y futuras.

Participaron en este foro el Dr. Jaime Sosa Montoya, Lic. Ana Ma. Ruiz de Chávez Soto, Lic. Ernesto Durán Ayala y la Terapeuta Familiar Martha E. Patricia Villagomez Calderón quienes interactuaron con mujeres profesionistas, políticas, burócratas y amas de casa.
En su momento la Señora Oribio de Lázaro, reconoció que se ha avanzado en el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres sin embargo sigue siendo un reto alcanzar la transformación real en las relaciones de género.

Y abundó en el mismo sentido que en la actualidad, la sociedad asume la coyuntura de medidas políticas y legales que buscan eliminar la discriminación por razón de sexo no obstante, en la práctica diaria se pueden observar relaciones injustas de poder entre hombres y mujeres.

Por ello abundó, “las mujeres no debemos bajar los brazos en la lucha por la equidad de género desde cualquier ámbitos, desde cualquier trinchera para lograr  la superación de la sociedad actual poniendo el acento en la construcción de un futuro más justo”.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Planificación del territorio compromiso del gobierno estatal

 
  • Asiste titular de SUMA a reunión convocada por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán.  

       

Morelia, Mich., a 07 de marzo de 2012.-El titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, asistió  a la reunión plenaria de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, en cuyo foro su presidente, Roberto Ramírez Delgado demandó que se “busquen los mecanismos para una mejor planificación y crecimiento urbano del Estado”.

El Gobierno Estatal tiene firme este compromiso, subrayó por su parte, Ballesteros Figueroa, al agregar que una de las prioridades de la SUMA, en la actual  Administración que encabeza el Licenciado Fausto Vallejo Figueroa,  será el buscar que los 113 ayuntamientos cuenten con su Programa de Desarrollo Urbano Municipal.

                Cabe señalar que durante este encuentro al que asistieron autoridades municipales, estatales, federales, iniciativa privada y de la sociedad, también se conocieron los alcances que se tienen  en Michoacán en cuanto a la integración de las Zonas Metropolitanas ya constituidas, tales como la de Morelia-Tarímbaro, Zamora-Jacona, La Piedad-Pénjamo- Guanajuato, Sahuayo-Jiquilpan y Lázaro Cárdenas, La Unión-Guerrero.

                En la medida que la ciudadanía demande mayor intervención en torno a la integración de programas y proyecciones para el crecimiento y fortalecimiento de sus regiones se tendrán mayores perspectivas de desarrollo, subrayó el titular de la SUMA.

                Quien además, propuso a los integrantes de esta Fundación a “sumar voluntades y unir fuerzas” para un cabal crecimiento del Estado.

El desarrollo de una ciudad o región, debe sustentarse de manera ordenada basándose en los lineamientos que marcan los instrumentos de planeación urbana y de carácter ecológico, refirió el titular de la SUMA.

                De la misma manera, el  presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado hizo el compromiso de su agrupación por tener mayor acercamiento con las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno para poder comprometer su visión en las proyecciones y planes de gobierno en la búsqueda de un mejor impacto a favor de la sociedad.

                Reiteró, la importancia que tiene para la sociedad la apertura a participar en el diseño de las políticas públicas, ya que es la población la que recibe los alcances de las proyecciones gubernamentales.

                Dijo, que hay absoluta confianza en la Administración que encabeza el Licenciado Fausto Vallejo Figueroa para alcanzar el desarrollo sostenido que requiere el estado.





sábado, 3 de marzo de 2012

Inauguraron Calderón Hinojosa y Vallejo Figueroa Hospital General Alta Especialidad del ISSSTE

  • Más de mil millones de pesos se invirtieron en su construcción.
  • Beneficia a alrededor de 500 mil derechohabientes.
  • El presidente de la República y el gobernador del Estado ofrecen mutua coordinación y cooperación para trabajar a favor de Michoacán.
Morelia, Michoacán., 3 de marzo de 2012.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa inauguraron el Hospital General Alta Especialidad del ISSSTE, en el que se invirtieron más de mil millones de pesos, ofrecerá 36 especialidades y beneficiará a alrededor de 500 mil habitantes.


            Previo al evento central, Calderón Hinojosa y Vallejo Figueroa realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo hospital.

            Primera, el mandatario estatal, agradeció la construcción de dicho hospital y felicitó a los derechohabientes por este nosocomio al que calificó de extraordinario.

            La función pública, dijo, a veces es ingrata cuando se cumple con las obligaciones, pero ésta es una parte del lado amable de la administración, “Usted está trayendo a Michoacán vida con este hospital, está trayendo calidad de vida”.

            Dirigiéndose al Presidente, Vallejo Figueroa puntualizó, “quiero precisarle algo; el gobierno del estado, para acabar de una vez con esa disputa, con esa polémica, le debe dinero al ISSSTE, dinero que reconocemos, y vamos a hacer el esfuerzo por liquidarlo”.

            Vallejo Figueroa mencionó que su administración en estos momentos no dispone de los recursos, pero es una obligación que “debemos en alguna forma de cumplir”.

            Por ello, solicitó a Calderón Hinojosa el apoyo, para que de esta forma no se continúen quitando recursos económicos a otras áreas, “porque verdaderamente estamos en un quebranto financiero por diferentes razones que no vienen al caso señalar”, pero se reconoce el adeudo, los descuentos que han hecho han sido justificados, “y vamos a hacer ese esfuerzo porque los michoacanos, si queremos que nos respeten,  primero debemos de respetar a las instituciones y eso es lo que vamos a hacer”.

            Vallejo Figueroa señaló que hay pendientes en relación con el Hospital Civil y el Infantil, los cuales ya cumplieron su ciclo, por lo que le pidió a Calderón Hinojosa el apoyo para continuar con las gestiones relativas a su modernización.

            Por su parte el presidente Felipe Calderón Hinojosa mencionó que en el hospital inaugurado se invirtieron más de mil millones de pesos: cuenta con 200 camas y ofrecerá 36 especialidades médicas, entre ellas, hemodinamia, cardiología, oncología, y cirugía general, con lo que se beneficiará a 500 mil derechohabientes del ISSSTE.  

            Señaló que en su administración se han construido en el país más de mil 100 nuevos hospitales y más de 2 mil ampliados o remodelados.

            Al referirse específicamente a Michoacán, Calderón Hinojosa especificó que en el último lustro se han construido 28 hospitales y/o clínicas y se han remodelado 103. El mandatario destacó que en su estado natal se ha hecho la obra hospitalaria y de salud que jamás se hubiese hecho en Michoacán.

En lo que concierne al Seguro Popular, son 2 millones 300 mil afiliados en Michoacán y se envían anualmente más de 5 mil millones de pesos para cubrir los costos inherentes a ese programa.

Resaltó que con el gobierno de Vallejo Figueroa se pondrá especial énfasis, ya que reconoció, existe un problema mayor en las finanzas públicas.

Agregó que en Michoacán hay dinero para financiar la salud, porque aparte de lo que se ha hecho, son alrededor de 5 mil millones de pesos anuales por lo que es deseable que ese dinero se aplique para lo que está destinado –doctores, enfermeras, medicinas- funciona la cobertura de salud, funciona el Seguro Popular.


            Calderón Hinojosa aseveró que conoce las carencias en infraestructura hospitalaria y afirmó que hará lo que esté a su alcance para que los proyectos de construcción de los hospitales Civil e Infantil de la capital michoacana queden listos ya que en la actualidad resultan obsoletos.


            Añadió que para que los problemas se puedan resolver, se precisa de la coordinación y cooperación entre federación y gobiernos estatales, “no hubo toda la que se necesitó; aquí hemos platicado y tenemos la voluntad de trabajar fuerte y conjuntamente con el nuevo gobierno y sé que vamos a superar muchos de los problemas que tenemos”.

            El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, manifestó su disposición de trabajar con el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa para sacar adelante la salud en Michoacán y afirmó que los recursos ya se están transfiriendo, “ahora toca tener recepción por parte de un gobierno responsable que colabore con la federación para dar salud a los habitantes del estado”.

            Sergio Hidalgo Monroy Portillo, titular del ISSSTE, mencionó que la construcción del nuevo nosocomio refleja el compromiso de la federación por mejorar los servicios que ofrece dicha institución.

            Por su parte, José Alfredo Torres Cervantes, a nombre de los beneficiados, agradeció la construcción del hospital lo que, sin duda, mejorará la atención y favorecerá la economía de los derechohabientes.

viernes, 2 de marzo de 2012

Desea el Presidente Calderón al Gobernador Vallejo, Desea el Presidente Calderón al Gobernador Vallejo “que le vaya muy bien a su gobierno”.

·         Se compromete a cerrar el último año de su gobierno con más apoyo y mejor coordinación con el Estado de Michoacán.

·         El gobernador le pide al Presidente darle mayor impulso a la inversión en Michoacán para crear empleos que exigen los ciudadanos.
·         Inauguran Calderón y Vallejo el tramo carretero Maravatío-Irimbo.
Maravatío, Michoacán., a 2 de marzo de 2012.- En gira de trabajo por el municipio, el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron el tramo carretero Irimbo-Maravatío de la carretera Ciudad Hidalgo-Maravatío en el que se invirtieron 153 millones de pesos en una longitud de 23 kilómetros, beneficiando a más de 86 mil habitantes de la región Oriente del Estado.

                Durante la inauguración el Jefe del ejecutivo federal, felicitó al Gobernador del Estado, al mismo tiempo de desearle que le vaya muy bien en su gobierno, y se comprometió a trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal para lograr el crecimiento que requiere Michoacán y los Michoacanos.
                “Para lograr el crecimiento que necesita Michoacán vamos a trabajar de manera conjunta gobierno federal y estatal, ya que sólo de esa forma se podrá sacar adelante al Estado. Hoy inauguramos esta carretera que permitirá detonar el crecimiento económico de la región Oriente, así como impulsar el turismo, que se puede convertir en un esquema importante para impulsar el empleo en la zona.
                “Obras como la que ponemos en marcha este día, permitirá disminuir tiempos de traslados, al pasar de 45 minutos a 25 minutos de recorrido entre Irimbo y Maravatío, al pasar de una carretera pequeña a una carretera de cuatro carriles, con las condiciones de seguridad necesarias para su traslado”.
                Calderón Hinojosa destacó que tiene la voluntad para trabajar de manera coordinada con el Gobierno estatal y de esa forma lograr el crecimiento que se necesita a favor de Michoacán, permitiendo con ello, ofrecer las oportunidad de trabajo que necesitan los michoacanos.
                Por su parte, el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, señaló que con la visita del presidente se inicia una nueva y mejor historia de coordinación y confianza en beneficio de los michoacanos.
                “La puesta en marcha de esta carretera nos permite ofrecer mejores condiciones de vida a los habitantes de las diferentes comunidades del oriente michoacano, ya que la prosperidad de las familias michoacanas, el empleo y el desarrollo no se dan por generación espontánea.
                Hay que crear las condiciones, y una de ellas es precisamente impulsar infraestructura estratégica y desarrollo, renglón en el que ha puesto énfasis el gobierno federal. Vemos con entusiasmo las obras que generan empleo y contribuyen al desarrollo de la ganadería, agricultura, turismo y comercio, como es la modernización de este tramo carretero, logrando un acceso más rápido de la zona oriente a la autopista México-Guadalajara”.

                Fausto Vallejo mencionó que los michoacanos damos seguimiento a los compromisos que se tienen por parte del gobierno federal en diferentes obras tanto en la ciudad de Morelia como en el resto del Estado, permitiendo contar con carreteras en óptimas condiciones que le den a los michoacanos el crecimiento que desean, y para ellos debemos trabajar los tres niveles de gobierno, ya que Michoacán es compromiso de todos.
                “Solicitamos su apoyo para dar continuidad a los proyectos carreteros de la Ciénega de Chapala, que permitirá unir los municipios de esta zona del estado con la autopista México-Guadalajara, así como lo relacionado al libramiento de La Piedad, el tramo carretero Zamora. La Piedad, entre otros”.

                Mientras que Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que con obras como la que se entrega en esta ocasión a los michoacanos de la región oriente, se avanza en la modernización de las vías de comunicación, además de contribuir al desarrollo de las regiones, Municipios y comunidades.
                En el acto estuvieron el Presidente del Congreso Víctor Silva Tejeda; el Presidente del Tribunal de Justicia, Alejandro González; el alcalde de Maravatío, Guillermo Corona López; así como funcionarios estatales, federales, militares, del Poder Judicial, de la Universidad Michoacana, invitados especiales y habitantes de la región.

jueves, 1 de marzo de 2012

Entrega de instrumentos artísticos para alumnos e integrantes de la Banda Sinfónica de Tingambato

 
Morelia, Mich., a 1 de marzo del 2012.- Silvia Mendoza Valenzuela, directora general del Colegio de Bachilleres de Michoacán, entregó instrumentos artísticos para los alumnos e integrantes de la Banda Sinfónica del Plantel Tingambato del Colegio de Bachilleres, con el fin de contribuir en su formación integral.



Silvia Mendoza Valenzuela agradeció la asistencia de directivos y jefes de oficina a la entrega de instrumentos la cual asciende a la cantidad de 635 mil 908 pesos, y mencionó que para los estudiantes fue de gran ilusión recibirlos ya que con ellos podrán proyectarse no sólo en su plantel, municipio, estado sino nacional y porque no, dijo,  internacionalmente.



Son 85 alumnos  los que integran la banda, los cuales son capacitados por el profesor Armando Villegas Figueroa, quien agradeció la entrega de los instrumentos y expresó que se seguirá impulsando la parte artística de los jóvenes e invitando a que cada día más jóvenes se integren a actividades sanas.



Los instrumentos que se entregaron fueron 4  clarinetes Bb Prelude, 2 sax tenor, 6 trompetas Bb, 2 trombones de embolo, 2 saxores, 1 bombo de 28”, 2 platillos de 18”, 1 juego de cuatritumb, 2 tarolas, 2 sax alto Eb, 2 trombon en Do IN C, y 2 tubas schiller. Al finalizar la entrega de los instrumentos  los jóvenes interpretaron La Marcha Zacatecas.