la noticia hecha verdad

viernes, 30 de noviembre de 2012

FAMILIAS URUAPENSES RECIBEN TÍTULOS DE PROPIEDAD

 
·         Los documentos que otorgan certeza jurídica del predio en que habitan fueron canalizados de manera gratuita por el Gobierno Estatal a través de la SUMA                                                                                    

 

Uruapan, Michoacán, a miércoles 28 de noviembre de 2012.- Un total de 83 familias uruapenses de tres fraccionamientos populares, recibieron este día sus títulos de propiedad, documentos que a partir de este momento les otorga certeza jurídica del predio en que habitan.

 

Las escrituras, totalmente gratuitas, fueron depositadas en las manos de los beneficiarios por parte del titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa,  acompañado por el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres.

 

Ante los pobladores de los fraccionamientos: Plan de Ayala, 28 de Octubre y Plutarco Elías Calles, el titular de la SUMA, afirmó que por instrucciones del gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, se continuará impulsando El Programa de Escrituración Social en toda la geografía michoacana.

 

Y es que resulta gratificante, indicó que mediante este tipo de acciones se puedan solventar las necesidades básicas de la población, que en la mayoría de los casos demandan la escrituración de sus terrenos desde hace décadas.

 

El Gobernador, subrayó está comprometido con las causas de los diversos grupos sociales, y bajo este tenor seguiremos impulsando la Escrituración en base a la planificación que se tenga con los ayuntamientos.

 

Cabe hacer mención, que a la fecha 65 municipios vienen trabajando con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente en acciones de coordinación para aterrizar en sus localidades este programa. Hasta el momento, el gobierno estatal ha canalizado unas 700 escrituras a favor de igual número de familias.

 

En su oportunidad el edil local, Aldo Macías Alejandres expresó su beneplácito por la entrega de estos apoyos mismos que vendrán a fortalecer el núcleo familiar, y reafirmó el interés por trabajar con el estado para avanzar en la regularización de los llamados asentamientos humanos.

 

En Uruapan, subrayó tenemos un porcentaje del 40 por ciento de colonias irregulares de ahí el compromiso de continuar avanzando en este renglón.


martes, 27 de noviembre de 2012

INAUGURAN CURSO TALLER ESTATAL PARA DIRECTIVOS EN SERVICIO POR REGIONES

 
·         Participan 180 directores de 10 zonas escolares de Morelia, Zacapu, Huetamo y Puruándiro

Morelia, Michoacán, a martes 27 de noviembre  de 2012.- El director es el líder moral y figura de autoridad para todos los miembros de la comunidad escolar, que tiene la responsabilidad de dirigir con honestidad y responsabilidad a las instituciones educativas del nivel secundaria en el estado, expresó el subdirector de Escuelas Secundarias, Isaías Diéguez, en la inauguración del Curso Taller Estatal para Directivos en Servicio por Regiones, quien asistió en representación de la secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido.

Durante el evento que se llevó a cabo en la plaza cívica de la Escuela Secundaria Federal No. 2 “Hermanos Flores Magón”, Isaías Diéguez indicó que el objetivo principal de este curso taller es la capacitación y la retroalimentación de 180 directores de 10 zonas escolares de Morelia, Zacapu, Huetamo y Puruándiro. 

Recordó que la función principal del director de una escuela, es la de orientar, capacitar y estimular a los maestros, para que estos a su vez infundan en sus alumnos las capacidades necesarias para enfrentar los retos en la vida.

En su intervención, la  coordinadora del Curso Taller Estatal para Directivos, Ana Celia Pérez, destacó que  el tema central  de este curso  taller es la inducción y reflexión sobre la función directiva, así como las función administrativa del director  en la escuela, porque sabemos que eso es primordial para que en las escuelas no haya una serie de problemas cuando el directivo sabe bien la normatividad bajo la que se trabaja.

Ana Celia Pérez, indicó que a través de estos  talleres se alcanzará una mejora sustantiva en el desempeño del trabajo de los directores en las escuelas secundarias, que incluso llegará a impactar las relaciones entre maestros, alumnos y padres de familia  en las escuelas.

 Finalmente Ana Celia Pérez, expresó que este curso taller también se realiza de manera simultánea en las regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan y Paracho.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Joven moreliano se integra a las fuerzas básicas del Club Atlas

Morelia, Mich., 26 de Noviembre de 2012.- Derivado del apoyo otorgado por el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Profesor Wilfrido Lázaro Medina, y gracias al talento del jugador moreliano, Marco Antonio Ruiz Zarco, éste alcanzó su primer objetivo en su sueño de ser futbolista profesional, al ser seleccionado para integrarse a las Fuerzas Básicas del Club Rojinegros del Atlas de Primera División.
Bajo la idea de consolidar un Morelia para el Mundo, en días anteriores, un total de 8 jóvenes futbolistas pertenecientes a la Academia de Futbol “Atlas Morelia” del Profesor Roberto “Biury” González, recibieron el apoyo de la administración municipal a través de la Dirección de Promoción Deportiva, cuyo titular es el Mtro. Miguel Ángel García Meza, para viajar a la ciudad de Guadalajara y realizar pruebas con los denominados Zorros.
El joven talento moreliano, Marco Antonio Ruiz, cuenta con 12 años de edad y se desempeña como volante de contención. Para poder ser elegido tuvo que pasar diferentes filtros y competir junto a cerca de 200 elementos de las diversas escuelas filiales del club rojinegro que dirige el ex jugador profesional, Antonio de la Torre; las visorias se llevaron a cabo en el Centro de Capacitación del Club Atlas.
A la par de Marco Antonio Ruiz, quien ya se encuentra en la Perla Tapatía, Uriel Acevedo, también surgido de la Academia del “Biury”, tendrá una nueva oportunidad de probarse en el mes de diciembre para ser observado por el grupo de entrenadores del conjunto atlista y demostrar que en Morelia existen deportistas de 10.
“Me queda una satisfacción muy grande, porque de 8 jóvenes que llevamos se quedó uno y otro tendrá una segunda visoria en diciembre con muchas probabilidades de que también se quede. Con uno que se quedara era ganancia, pero qué bueno que fueron 2 con ese detalle de que tendrá que convencer a los visores” señalo Roberto “Biury” González, responsable de la Academia “Atlas Morelia”, que tiene como sede la Unidad Deportiva Morelos INDECO.
Los 8 futbolistas que viajaron a Guadalajara fueron: Luis Ángel Ruiz Botello, Gregorio Ruiz Monroy, Felipe Ávila Aguirre, Uriel Alvarado Adame, Marco Antonio Ruiz; David Gutiérrez Guzmán, Raúl Rangel Ortiz y Andrés Manuel Guzmán Vanegas, quienes dedican su vida a la promoción del deporte y de un municipio saludable.
Los futbolistas que han surgido de esta escuela son: Hugo Ayala, actual central de Tigres, además de Alberto Lucio, quien pasó por las filas de Monarcas Morelia y ahora juega para Toros Neza de la Liga de Ascenso; así como Rubén Arzate, quien y ya forma parte de las inferiores del Atlas y recientemente fue convocado al Tricolor Sub-17, dirigido por Raúl el “Potro” Gutiérrez.

domingo, 18 de noviembre de 2012

INAUGURAN TAPETES FLORALES EN CALZADA FRAY ANTONIO DE SAN MIGUEL


Morelia, Michoacán a 17 de noviembre de 2012.-  Una vez más, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, se congratula en exponer la gran habilidad de los más de 120 artesanos de Patambán, Michoacán en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde se crearon 600 metros lineales de Tapetes Florales elaborados con 3 millones de flores naturales que hacen de la exposición un placer sensorial.

 

En presencia de la presidenta honoraria del Festival de Música de Morelia, Patricia Mora de Vallejo, la Sra. Maggy Oribio de Lázaro, Presidenta del DIF municipal, el Mtro. Jaime Bravo, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural  del Estado de Michoacán,  el Lic.  Zeus Rodríguez Miranda, en representación del secretario de Turismo, Roberto Monroy García, el Ing. Enrique Rivera, secretario de Turismo y Cultura del H. Ayuntamiento de Morelia,  Rafael Paz Vega, director general de la Casa de las Artesanías, Carlos Felipe de Habsburgo, presidente del Patronato del Festival, la Lic. Verónica Bernal Vargas, Directora General del FMM, Eva Anzaloni, directora del Festival de Salzburgo y el maestro Sergio Vela, director artístico del Festival de Morelia, se celebró la inauguración de esta exposición floral.

 

En agradecimiento a los artesanos de Patambán, la directora Verónica Bernal ofreció unas palabras a estos grandes artistas michoacanos por la colaboración extraordinaria que realizan cada año, siendo este 2012 su onceaba edición de Tapetes Florales, “gracias por embellecer la Calzada de San Miguel, ya que es un trabajo que representa a los michoacanos y en especial a este  lugar tan inédito Patambán, deleitando las pupilas de cada uno de nosotros”.

 

“Belleza expresada en función y trabajo que generan las fiestas de Cristo Rey en Tapambán, así,  la Casa de Artesanías impulsa la difusión y arte desde hace ya once años, mostrándose cada día un paso adelante a favor”, expresó Rafael Paz Vega.

 

Como complemento del ambiente festivo que se produce en los colores del total de flores y las formas diversas que se forman con las esculturas que crean a mano todos estos artesanos, se presentó el grupo de danza tradicional los Tlahuiles, provenientes de Sahuayo.

 

Con ello, se produce una escena más de este festival que busca llenar de música a toda la ciudad.

 

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA SSM INAUGURA EL VI CONGRESO ESTATAL DE ONCOLOGÍA

·         Se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre.
 
Morelia, Michoacán, a jueves 08 de noviembre de 2012.- A fin de proporcionar a los especialistas en oncología y médicos generales herramientas integrales de prevención y tratamiento que permitan abordar las patologías oncológicas más frecuentes que aqueja a nuestra población de manera oportuna, la Secretaría de Salud en la entidad llevó a cabo el VI Congreso Estatal de Oncología, “La perseverancia y la Constancia conlleva a grandes logros” en el marco de los festejos del XVII Aniversario del Centro Estatal de Oncología (CEAO).
 
Dicho evento que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 del mes en curso en Multicentro las Américas, es en homenaje al doctor Pomponio José Luján Castilla por sus logros académicos, trabajos nacionales e internacionales, sus investigaciones y libros publicados.
 
Con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Benjamín Muñoz González, asesor de la SSM, ante la presencia del director del Centro Estatal de Oncología, Wilfrido Herrera Calderón; del representante de la Presidenta del DIF Morelia, Ángel Cortes Chávez; de Ricardo Ponce Reyes, subdelegado médico del ISSSTE y Salomón González Reyes, diputado del Congreso del Estado y miembro de la Comisión de Salud, manifestó:
 
“Para el Gobernador del Estado es prioridad en su administración, mejorar los servicios de salud para que se puedan contar con las herramientas necesarias que ayuden a combatir con eficiencia y resultados positivos el cáncer en Michoacán”.
 
Por ello, dijo, estoy convencido que la capacitación del personal médico es de suma importancia y tengo la certeza de que en este Congreso que hoy inicia se alcanzarán acuerdos que redunden en la mejora de la calidad de la atención que requiere y se merece la población Michoacana.
 
Cabe hacer mención que en este congreso se abordarán temas generales que brinden un panorama de las diferentes entidades oncológicas que afectan a nuestro país y estado; así como datos sobre síntomas, estadísticas epidemiológicas y causas.
 
Así mismo, se le dará un mayor enfoque al cáncer de mama y cervicouterino, donde el impacto social es más devastador por la alta frecuencia en la que se presentan en nuestras mujeres y finalmente se tratará el manejo oncológico como tal.
                                                                                                                                 
 
 


sábado, 10 de noviembre de 2012

Por un Morelia Productivo

Morelia, Mich., 10 de Noviembre de 2012.- Consolidar a Morelia como un municipio productivo que genere las condiciones de empleo para sus habitantes y proporcione facilidades e incentivos fiscales para la inversión privada, son parte fundamental del trabajo que realiza el H. Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina.
Dando atención a una de las demandas que existe entre la población de Morelia, la generación el empleo, el gobierno municipal ha fortalecido la coordinación con las empresas a fin de facilitarles su apertura, permanencia y funcionamiento, ya que son ellas quienes generan el mayor porcentaje de empleos en la capital michoacana.
La Secretaria de Fomento Económico, dirigida por Luis Navarro García, cuenta con un área de Bolsa de Trabajo, la cual mensualmente oferta un promedio de 600 plazas enviadas por las empresas, siendo las principales vacantes como auxiliar en general, guardias de seguridad, choferes, intendencia, cajeras, promotor de ventas de piso, mantenimiento y atención a clientes.
El titular de la dependencia Navarro García comentó, “estamos en el trabajo incansable de consolidar un Morelia Productivo brindando apoyo a todas las empresas que generan empleo y el acercando las oportunidades a la sociedad, solo así lograremos tener un Morelia de 10”.
Cabe señalar que la Bolsa de Trabajo de las empresas que se acercan a la Secretaría de Fomento Económico, se cambia semanalmente a fin de brindar nuevas oportunidades para los buscadores y para quienes regresan, condiciones que han generado la contratación de 450 personas en una nueva fuente laboral en este año.


lunes, 5 de noviembre de 2012

COMPROMETIDO GOBIERNO DEL ESTADO CON EL IMPULSO, DIGNIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ARTESANOS MICHOACANOS Y SUS CREACIONES

 
  • Entrega Fausto Vallejo premios del XLIII Concurso Estatal de Artesanías de Noche de Muertos.
  • Se llevarán a la navidad de El Vaticano dos nacimientos hechos por manos michoacanas y dos árboles navideños con artesanía de la entidad.

Pátzcuaro, Michoacán, a jueves 01 de noviembre de 2012.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa acompañado de su esposa Patricia Mora de Vallejo, entregó los premios del cuadragésimo tercer Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la Noche de Muertos, donde resaltó que es un compromiso de su administración el fomento y la promoción de la artesanía michoacana, al significar ésta nuestras raíces e identidad.

En el marco de este concurso con motivo de la Noche de Muertos, en que participaron mil 32 artesanos de 62 comunidades, con mil 756 piezas inscritas y en que se otorgaron 140 premios por un monto de 513 mil 900 pesos, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que a nivel nacional, Michoacán es el estado con el mayor número de artesanos y la mejor calidad en sus piezas, de ahí la importancia de reconocer e impulsar la labor de los creadores michoacanos a través de eventos como este.

En la majestuosa Plaza Vasco de Quiroga, de esta ciudad de Pátzcuaro, sitio en que el gobernador michoacano también recorrió algunos de los stands donde los artesanos exhibieron sus mejores piezas, fue que se desarrolló este evento que es resultado del esfuerzo y participación conjunta del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, la Casa de las Artesanías de Michoacán, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo del estado, el Ayuntamiento de Pátzcuaro, Fomento Cultural Banamex, entre otras.

En su intervención, el director de Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, reiteró lo dicho por el gobernador Fausto Vallejo, al mencionar que como parte del Plan de Desarrollo Integral del estado 2012-2015 y en cumplimiento a la Ley de Fomento Artesanal, es que llevan a cabo este tipo de acciones para promover las creaciones artesanales, pero sobre todo, su venta.

En este sentido, abundó que en estos primeros meses de gestión, la CASART ha intensificado la promoción comercial de las artesanías con la realización de 106 concursos, muestras, exposiciones y pasarelas artesanales, con lo cual se han favorecido más de 9 mil artesanos michoacanos.

Así, en este concurso que es el segundo más importante que se realiza en la entidad –después del de Domingo de Ramos en Uruapan-, como parte de los 140 galardones otorgados a igual número de creadores, se entregó además el Premio Especial “Teresa Dávalos”, galardón más importante en este certamen que recibió Socorro Espino Jacuinde, de Huáncito, por la elaboración de un cántaro con base y tapa en la rama de alfarería bruñida.

En lo que se refiere al Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, hasta el próximo 4 de noviembre estarán participando 330 artesanos de todo Michoacán en esta plaza Vasco de Quiroga, mientras que otros 50 se encuentran exponiendo sus piezas en la explanada del Antiguo Colegio Jesuita.

Antes de finalizar su intervención, Paz Vega apuntó que el arte popular no debe verse sólo desde el punto de vista artístico, ya que tiene un trasfondo económico y social determinante, al ser vehículo de desarrollo y oportunidad de empleo para los artesanos. Por ello, hizo un llamado a los galardonados para que el esfuerzo, la creatividad, su originalidad y el dominio del arte que se reflejan en cada una de sus obras, generen el valor que las mismas representan.

La alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, destacó y felicitó la tarea de los artesanos michoacanos, a quienes calificó como incansables promotores de la cultura de la entidad.

Celebró además que el gobierno del estado que encabeza Fausto Vallejo, aplique e impulse como una política el potencializar la actividad turística y la artesanía que son inherentes a Michoacán.

A nombre de los creadores galardonados, Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de  Michoacán, congratuló que a cuarenta y tres años de su inicio, continúe este concurso que es una importante oportunidad para ofertar de manera directa sus artesanías. Solicitó al gobernador del estado que continúe apoyando a la dignificación del artesano michoacano y que se abran más puntos de venta de sus creaciones en centros comerciales y plazas públicas.

ARTESANÍAS MICHOACANAS LLEGARÁN A EL VATICANO, ROMA

En el mismo contexto, el director de Casa de las Artesanías, Rafael Paz y el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García, dieron a conocer que por instrucción del gobernador Vallejo Figueroa de intensificar la promoción de la artesanía michoacana, se realizaron las diligencias pertinentes para que del 12 de diciembre de este año, al 2 de febrero de 2013, dos nacimientos hechos a mano por artesanos locales, sean exhibidos en la ciudad de El Vaticano, en Roma, sitio en que se tiene una afluencia de hasta 50 mil visitantes diarios.

Se trata de un nacimiento de 17 piezas elaboradas a base de pasta caña por el creador patzcuarense, Mario Agustín Gaspar Ortega; además de otras 17 piezas de cera, obra del artesano Jesús Ayala, de Purépero.

Roberto Monroy resaltó que los dos nacimientos irán acompañados de un par de árboles navideños en que se montarán piezas de artesanías michoacanas, y serán exhibidos en el Aula Pablo VI y en alguno de los museos de El Vaticano, lo que representa una magnífica oportunidad para dar impulso al arte, la tradición y el turismo de Michoacán, en esta ciudad que es uno de los máximos escaparates a nivel mundial, al recibir miles de visitantes.

Fueron testigos de este evento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Víctor Manuel Silva Tejeda; la directora de Fonart, Rafaela Luft Dávalos; el secretario de Pueblos Indígenas del estado, Alejandro Avilés Reyes, además de funcionarios estatales, municipales, artesanos y familiares de los galardonados.